domingo, 21 de noviembre de 2010

La Manzana de la Discordia: Origen de la Guerra de Troya

                            
Muy pocos conocen verdaderamente el origen mitológico de la Guerra de Troya, por ello, y porque el mito es muy curioso, os lo expongo por aquí, para aquellos que, al igual que yo, disfrutan con la hermosa mitología griega. 

Todo comienza con la boda de Peleo, un magnífico héroe griego, y Tetis, la Diosa del Mar. Ambos celebran las nupcias invitando al banquete a todos los dioses, excepto a la Diosa de la Discordia, Eris, la cual, muy molesta por no haber sido invitada a la boda decide mandar una manzana de oro en la cual hay una inscripción que dice: "Para la más bella entre las diosas". Esta peculiar venganza, es la que dió lugar a la sangrienta guerra troyana. 
              
Todas las diosas, al ver la manzana, empezaron a pelearse por ellas y al no ponerse deacuerdo pidieron a Zeus que decidiera cual de ellas era la más hermosa... Zeus, la verdad, no tenía ganas de jaleos: Hera, su mujer y Afrodita y Atenea, sus hijas. Era toda una decisión la que debía tomar. De modo que para no "mojarse" le pasó la tarea al Dios Hermes, el cual buscó a un mortal, Paris, que encontces era pastor de cabras, para que él fuera quien decidiera, ya que Hermes, tampoco quería ser quién decidiera tal cosa. 
Las diosas, ante Paris, no dejaron de hacer gala de su poder de seducción y se pusieron a sobornarlo al futuro príncipe troyano, el cual tenía en sus manos la delicada decisión.
Hera le ofreció reinar sobre Asia y Europa. Atenea le prometió habilidad militar y fama, y Afrodita le propuso le entregaría a Helena la más bella mujer del Egeo, desde antaño deseada y pretendida por todos los reyes, príncipes y héroes. 
                         
 Paris, probablemente cansado del bucólico pastoreo de ovejas, eligió, sin dudarlo un instante, la oferta de Afrodita. La decisión despertó la ira de las otras diosas que le juraron calladamente rencor eterno, como no cabía esperar menos de su condición femenina.
 Pocas jornadas después, Paris embarcó hacia Grecia en compañía del héroe troyano Eneas. Su destino final fue Esparta, donde Helena residía con su esposo Menelao, rey de Esparta y hermano del poderoso Agamenón, rey de Micenas. Se hospedó en casa de Menelao y, cuando este tuvo que partir para resolver rutinarios asuntos de gobierno, raptó a Helena. La Guerra de Troya, estaba servida.
De nuevo, la manzana, es un elemento que lleva al mal, como ocurre en la Bilia, que nos lleva al pecado. 

Egipto en la provincia de Alicante

En la antigüedad, la provincia de Alicante estuvo comunicada con los pueblos orientales y del norte de África a través del mar. Los fenicios y púnicos eran pueblos en los que el comercio suponía una de las principales actividades económicas. Esto unido a su manejo de la navegación de cabotaje hizo que utilizaran el mar Mediterráneo como su principal vía comercial.
Desde oriente llegaban a la Península numerosos objetos, pero en su mayoría no eran meros utensilios, eran, además, elementos de lujo que denotaban la supremacía de un pequeño grupo de personas sobre el resto de la población. Eran la élite, los señores del poblado. Por eso, a su muerte, decidían ser enterrados con esos objetos especiales que les hacían Señores. Esa unión de los objetos de lujo con la muerte llevaba consigo un ritual, una creencia en un mundo mitológico que, en muchos casos, también trajeron consigo los comerciantes fenicios y que fue adoptado y adaptado por los indígenas de la Península.
De ahí es normal que encontremos amuletos o recipientes procedentes de oriente y, en concreto, de Egipto.



Cantimplora de fayenza verde del Nilo
De todos los objetos encontrados, el más llamativo para el equipo de arqueólogos ha sido una cantimplora de fayenza del Nilo del tipo Año Nuevo realizada a molde bivalvo. Sobre el cuello se desarrolla una decoración de flor de loto a modo de capitel nilótico que puede relacionarse con la columnita-uadye, amuleto que simboliza la eterna juventud y que se colgaba en el cuello del difunto para asegurar su resurrección. Como asas tiene dos simios sedentes, con los codos apoyados en las rodillas y las manos en la cara. El simio, animal sagrado del dios Tot, representa el paso del tiempo que es regido por este dios. En las bandas laterales tiene dos cartelas con escritura jeroglífica alusivas a los dioses Ptah y Neit, relacionados con la creación, el Año Nuevo y la Inundación, que tenía lugar precisamente en el comienzo del Año Nuevo en Egipto, en torno al día 20 de julio. Este tipo de cantimploras contenían agua del comienzo de la crecida del Nilo, que tenía atribuidas toda clase de virtudes, entre ellas la regeneración de la vida y el renacimiento de la misma incluso en el Más Allá .


" La Dama de Elche" : Los 8 enigmas que la rodean

La Dama de Elche está considerada la obra cumbre de la escultura ibérica. A pesar de haber sidodescubierta hace un siglo, sigue siendo objeto de estudio y debate. Pocas obras artísticas despiertan tanta pasión como la Dama que constituye desde hace años un fenómeno sociológico, y por lo tanto susceptible de ser utilizado políticamente. Ello dificulta el que se realice un análisis objetivo de esta bella escultura, y cualquier duda sobre su autenticidad es interpretado por algunos como un grave atentado a su identidad (una perla que no tiene desperdicio...).
 En 1995, JF Moffitt publicó un "librito en estilo policiaco" como él mismo define en sus dedicatorias, en que recogía una serie de pruebas que demostraban, según él, que la Dama de Elche y el Guerrero con falcata, actualmente en el MAN, eran obras del siglo XIX (es decir, falsificaciones), apuntando incluso la identidad del autor. La verdad es que el libro se lee con gran facilidad, y es sumamente entretenido. Los argumentos que utiliza son tremendamente sugestivos, al menos para los aficionados "no expertos". Entiendo que pueda ser ofensivo para los grandes especialistas, e incluso que manipule la información para favorecer sus argumentos (es algo difícil de evitar, incluso en una publicación científica), pero lo que no cabe duda es que desde la lejanía de la Universidad Estatal de Nuevo México  (Estados Unidos) es capaz de plantear preguntas que no son claramente respondidas por los especialistas de aquí. Algunos de los puntos "sospechosos" de la Dama serían:
1. La Dama es un busto. Según Moffitt es el único busto conocido de época ibérica. Las representaciones habituales de damas son de cuerpo entero, oferentes (Dama oferente del Cerro de los Santos), o sedentes (como la Dama de BazaDama de la AlcudiaDama sedente del Cerro de los Santos). Por ello, algunos autores consideran que la Dama De Elche fue cortada en la antigüedad a partir de una figura de cuerpo completo. En una "rebusca" clandestina fue encontrado en Baza un busto con urna funeraria (Museo de Baza), del siglo I o II a.C que para algunos autores presenta similitudes con la Dama de Elche, aunque creo que la comparación exige un esfuerzo. También se ha hecho referencia en ocasiones a un busto procedente del Cerro de los Santos, pero no queda claro que no sea un fragmento de una escultura de cuerpo entero, y  a los bustos femeninos de terracota procedentes de la necrópolis púnica de Puig des Molins (Ibiza) y de la necrópolis del Tossal de Manises de Alicante,  y a los quemaperfumes de terracota, que no son estrictamente bustos.
2. El rostro tipo retrato. Las representaciones en el mundo antiguo fueron fundamentalmente de tipo simbólico y no reproducían rasgos específicos. Los primeros retratos escultóricos datan de época romana (de hecho, la Dama fue considerada de época romana por García Bellido). El rostro de la dama tiene una personalidad que lo aleja del resto de las representaciones ibéricas.
3. La confección de las pupilas. Las representaciones en la escultura prerromana en general, e ibérica en particular muestran ojos de tipo almendrado, sin pupilas.
4. Estilo ecléctico. La Dama parece una mezcla de arte jónico, etrusco, semítico, ibérico y romano. De hecho ha sido datada entre el siglo VI a.C. y el I d.C, y considerada a lo largo de los años como obra de un griego afincado en la Contestania, de un íbero con conocimientos de escultura jónica y semítica o una obra provincial romana.


5. El tamaño, a escala natural. Lo que no es habitual en la escultura ibérica (La Dama de Baza casi lo es...).


6. Las ruedas laterales, que considera estructuras anómalas. El autor piensa que son el resultado de una interpretación errónea del dibujo de una damita (la 7707 del MAN) encontrada en el Cerro de los Santos, publicada por Sabirón en 1875. Conocemos por la escultura la diversidad de motivos decorativos que utilizaban las damas ibéricas, a veces de difícil interpretación, relacionados con complejos peinadoscolgantes laterales, pero nada parecido a las ruedas laterales de la Dama de Elche que se considera en el momento actual como ruedas protectoras de peinados tipo trenza. Sólo la Dama de Cabezo Lucero presenta una ruedas similares que Moffitt atribuye a una excesiva "reconstrucción" de los fragmentos encontrados. La Dama de Baza presenta un curioso peinado que pone de manifiesto la complejidad de las modas utilizadas por el mundo femenino ibérico.


7. La Dama de Elche no encaja en la panorámica general de la escultura contestana. En general, la escultura ibérica contestana presenta un aspecto mas primitivo y menos elaborado, La mayor parte de las obras se han encontrado sumamente fragmentadas y deterioradas, lo que contrasta con el excelente estado de conservación de la Dama de Elche, solo alterada por los daños originados por su descubridor a golpes de azadón. Esta conservación se ha explicado al tratarse de un ocultamiento con protección de losas de piedra y arena (el lugar en que se descubrió puede visitarse en el yacimiento de la Alcudia, donde se ha construido una estructura que parece un monumento al mal gusto). Por otra parte Moffit argumenta la situación superficial en un terreno sumamente removido (las excavaciones realizadas en la zona del descubrimiento de la Dama no obtuvieron hallazgos de relevancia).


8. Las circunstancias de su aparición que coincide sospechosamente con la visita de P. Paris a Elche con motivo de una invitación para acudir al Misteri (declarado, por cierto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y su venta por 4000 francos de la época por el médico cirujano Manuel Campello, dueño de la finca.


Con independencia del valor de sus argumentos, Moffitt demuestra ser un admirador de la escultura ibérica, y ha contribuido, sin duda a estimular las investigaciones sobre la Dama, aunque recibió en su momento todo tipo de improperios, seguramente excesivos. En 1996, M. Almagro, entonces Director del MAN comentaba que los intentos de análisis sobre  la Dama habían sido paralizados a nivel de Subdirección General (página 237, La Dama de Elche, más allá del enigma, 1997). Estudios recientes realizados por el CSIC sobre restos de pigmento de la Dama parecen demostrar ((ver wikipedia), en caso de que se confirmen, la antigüedad de la Dama y que Moffitt está equivocado. Los resultados están publicados (Luxán MP, Prada F. Dama de Elche: pigments, surface, coating and stone of the sculpture. Mat Struct 2005; 38 (277): 419-24).

¿Llegó a beber sangre Vlad Tepes ("Drácula")?

vladAunque probablemente la vida de este gobernante de Valaquia inspiró el personaje de Drácula de Bram Stoker, no existen documentos históricos que señalen esa insólita conducta. Lo que sí marcó su trayectoria como voivoda (príncipe) fue su costumbre de empalar a enemigos, delincuentes y traidores. Vlad Tepes fue un caudillo que destacó en el siglo XV por la crueldad de sus métodos y por la utilización de la guerra psicológica. Luchó frente a los ejércitos invasores del Imperio Otomano y acabó con los boyardos, sus más acérrimos enemigos.

De entre todas las atrocidades que llevó a cabo durante su mandato, destacan los miles de enemigos empalados que colocó frente a las murallas de sus fortificaciones y las casi 24.000 narices que arrancó a los cadáveres de sus enemigos. La tradición rumana dice que fue enterrado en la isla monasterio de Snagov, pero sus restos mortales no reposan allí.
 

Mi Motel de Carretera Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo